lunes, 19 de agosto de 2013

Agenda 1: LA ARGUMENTACIÓN

LA ARGUMENTACIÓN 

La argumentación consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor.
La argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los demás. 











SUS ORÍGENES

Se origino en la antigua "AGORA"  




POR QUÉ SU ORIGEN 

Conocedor de esta situación, Plantin recurre a Aristóteles para encontrar una salida a los fenómenos argumentativos actuales. Para eso, los conceptos de ethos, logos y pathos son empleados de manera de advertir que no existe sólo un sujeto racional detrás del discurso sino que también se encuentra un sujeto atravesado por pasiones, emociones, de distinto orden, alguna de las cuales maneja y otras lo manejan.

QUIÉNES HABLARON POR PRIMERA VEZ DE ARGUMENTACIÓN 

En tal sentido la Teoría de Argumentación tuvo su origen en la antigua Grecia y en principio, ella recibió el nombre de Retórica. Gracias a las reformas democráticas de Pericles (490-429) se creó una nueva clase de profesionales que eran llamados “sofistas” y quienes asumieron el ejercicio de la filosofía, la ciencia y la política para defender ante los jueces las causas y los reclamos del pueblo, fueron ellos cultores y detractores de la argumentación, por supuesto, que su finalidad no fue la búsqueda de la verdad, sino simplemente defender a como diera lugar a sus clientes.
ADEMÁS...
Aristóteles es reconocido como el padre de la Teoría antigua de la Argumentación. Y gracias a Perelman, filósofo y jurista polaco-belga, ( Varsovia 1912 - 1984) conocedor y asiduo estudioso las teorías de Aristóteles que se rescata lo mejor del viejo mundo y se creó la “Nueva Retórica”, la de Perelman, quien a los 28 años, dedicado a la investigación filosófica, con la colaboración de la filosofa Olbrechts-Tyteca emprendió varios proyectos de investigación1, todos encaminados a la elaboración de una lógica de los juicios de valor. Situación que los lleva a realizar una lectura con detenimiento del gran maestro de la antigüedad -el creador de la lógica formal- a través del Organon, y de un riguroso estudio filosófico de las obras de los grandes lógicos de todos los tiempos: Platón, Agustín, Thomas de Aquino, Descartes, Locke, Hume, Kant y Bertrán Russell, culmina con la elaboración de su propia teoría de la argumentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario