La opinión que se sustenta recibe el nombre de tesis y las razones que se alegan en su defensa se denominan argumentos.
Para que la argumentación resulte eficaz, el emisor debe tener presentes las características y creencias de las personas a las que se dirige; solo así podrá conocer a qué argumentos son más sensibles.
No obstante, a veces el emisor prefiere dar a su argumentación una apariencia de objetividad y construye su texto en tercera persona.
En las argumentaciones es frecuente que el emisor se manifieste en su propio texto (mediante el uso de la primera persona, por ejemplo) y que se refiera directamente al destinatario con el fin de implicarle en el discurso.
PARA QUÉ SIRVEN?
Los argumentos se apoyan en unos valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por la mayor parte de los miembros de la comunidad. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos con arreglo a su contenido.
CUÁLES SON?
Entre los argumentos basados en tópicos, los siguientes se emplean con mucha frecuencia:
• El argumento de la mayoría se basa en el tópico de la cantidad («Lo mayor o más numeroso es preferible a lo menor o menos numeroso»). Ejemplo:
• La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe de ser muy buena.
• El argumento de utilidad se basa en el tópico de lo útil («Lo útil es preferible a lo que no lo es»). Ejemplo:
• Ayudar a los pueblos de África nos beneficiará a todos.
• El argumento ético se basa en el tópico de la moralidad («Lo moral es preferible a lo inmoral»). Ejemplo:
• Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de nuestro pueblo.
• El argumento hedonista se basa en el tópico del placer («Lo placentero es preferible a lo desagradable»). Ejemplo:
• Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.
TIPOS DE ARGUMENTOS
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Competencia.
| El autor se presenta así mismo o a otra persona o grupo, como competente para realizar actividades relacionadas con la tesis que se defiende. El primer argumento en el que dice: "Tengo la preparación adecuada" es un caso claro de argumento de competencia ya que el autor se presenta como capaz de realizar el trabajo. |
Ejemplo. Analogía
| Se incluye un ejemplo que apoya la tesis de algún modo. En ocasiones es una analogía entendida como una idea o situación que de modo paralelo refuerzan la idea principal del autor. Pueden ser relatos, leyendas, ... Podía haber añadido como argumento la historia de otra empresa en la que eligieron a un empleado con características parecidas a las suyas y todo funcionó magníficamente. |
Datos estadísticos.
| Usando como argumento la probabilidad y algún tipo de datos estadísticos. El argumento del ejemplo:"Llevo más años que nadie en la empresa" es un dato estadístico que se ha usado para apoyar su selección. |
Leyes, reglas de carácter general.
| Se trata de usar como argumento algún tipo de ley de carácter general para apoyar la tesis. El uso de refranes y máximas estaría dentro de este grupo. Si el autor, que ya está trabajando hubiera dicho: "Más vale malo conocido que bueno por conocer" hubiera sido un ejemplo de la utilización de un refrán en la argumentación. |
Autoridad.
| Se cita a una persona que es una autoridad en la materia y que con sus palabras apoya la tesis. Puede ser un libro o la Historia. Cuando cita al jefe de sección diciendo que es la persona adecuada para el puesto está utilizando la argumentación de la autoridad. |
Mejora.
| Se introduce como argumento una situación futura en la que se alcanzará una mejora, un placer o el gozo de algo deseado. Se presenta como algo útil y beneficioso. Si el autor hubiera dicho que tiene un proyecto comprobado que hará que la empresa mejore en su funcionamiento y que todos van a ganar más dinero con una reducción de jornada, estaría utilizando este tipo de argumentación. |
Contraargumentos.
| Se ataca a otro que mantiene una tesis diferente a través de desacreditarlo, oponerse, o desmontar sus razonamientos. El autor del texto podía haber dicho que uno de sus oponentes no tenía la formación adecuada o bien que le faltaba experiencia por no conocer el trabajo |
Afectivos.
| Tratamos de despertar los sentimientos del lector para tratar de que apoye la tesis. El autor podía haber explicado que era padre de familia numerosa y que necesitaba el trabajo para poder dar estudios a sus hijos. Incluso podría decir que estaba enamorado de su compañera de despacho. |
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