lunes, 19 de agosto de 2013

Agenda 2: TIPOLOGÍA DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO

QUÉ SON LOS DISCURSOS ARGUMENTATIVOS? 

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.


CUÁLES SON ESTOS ARGUMENTOS? 

Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
QUÉ SIGNIFICA  LA TIPOLOGÍA?

tipología.
(De tipo y -logía).
1. f. Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias.
2. f. Antrop. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana.
3. f. Med. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

EN CONCLUSIÓN... 

Una vez más vemos la laxitud conceptual del significado emitido por la RAE, en la que de manera general desde la lingüística, poco relaciona el termino en ciernes para con el discurso. Quienes al respecto consideran siguiendo a H Isenberg (1987), que una tipología supone el concepto de Intertextualidad , siendo este último un texto que habla de otros textos.




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